sábado, 4 de julio de 2009

Novela: "Encuentro con Flo"

Queridos alumnos: con el motivo de la suspensión de clases, por el motivo que ya todos conocemos, y como habiamos comentado en clase, este va a ser nuestro medio de comunicación para mantenernos comunicados, en contacto y realizando las actividades anteriormente pautadas.


En este caso les mando la actividad correspondiente, a la novela "Encuentro con Flo"


Cualquier duda o consulta me la hacen llegar (publicandola en este medio).


Cariños


Cuidense





Seño Moni















Actividades:



Lectura
1. Empiecen por la tapa: observen detenidamente su ilustración,
los elementos que en ella aparecen, los colores,
el estilo.Luego, escriban diez sustantivos que surjan de
la observación y sirvan para describir lo que se ve.
Después, agreguen un adjetivo calificativo a cada uno
de los sustantivos. Redacten la descripción del dibujo de la tapa.
(Extensión mínima: diez renglones.)
2. ¿Qué datos aporta el título? ¿Qué o quiénes
se encuentran? ¿Quién es Flo?
Luego de leer el libro, respondan:
3. ¿Quiénes son los personajes principales de esta historia?
Escriban una caracterización de cada uno.Transcriban
frases del texto que describan a cada personaje.
4. Ante la llegada de la abuela, la vida de Julieta se
modifica. Expliquen con sus palabras qué cambios
experimenta.
5. Esta novela es, ante todo, la historia de una familia y
de las generaciones que la componen. Enumeren las
diferencias y semejanzas que encuentran entre:
a. La familia de Julieta y la familia de la abuela Flora;
b. Flo y Anita;
c. La madre de Flo, Flora y Paula (la madre de Julieta).
6. José es un personaje que irrumpe en la vida de Julieta.
Expliquen de qué manera evoluciona el vínculo
entre ambos.
7. La trama de esta novela se va tejiendo no solo mediante
la historia narrada sino también con el aporte fundamental
de las cartas que van apareciendo.
a. ¿Qué sabemos por medio de las cartas?
b. ¿Por qué en la página 95 la carta está firmada por
“La auténtica señorita Flo”?
c. ¿De qué manera el contenido de las cartas modifica
el vínculo de Julieta con su abuela? ¿Por qué es posible
decir que ese pasado, plasmado en las cartas, le permite
a Julieta acercarse afectivamente a su abuela?






Escritura
8. Redacten una carta en la que Anita le cuente a su hermana
cómo son sus vacaciones en Punta Caracoles.
Luego, decidan en qué parte de la novela la ubicarían
y expliquen por qué.
9. Flo le escribe a su hermana desde un pueblo: Ciénaga
del Quebrachal, donde pasa las vacaciones en casa de
sus abuelos. A partir de lo que se cuenta en las cartas y
poniendo en juego su imaginación, describan ese lugar.
10. El sueño de José es regresar a la ciudad para estudiar
actuación.Redacten una carta en la que le cuente a Julieta
cómo obtuvo su primer trabajo actoral.






Actividades de integración con otras áreas
(Ciencias sociales - Lengua)
11. José debió mudarse a la ciudad cuando murió su abuela.
Un día, tuvo la oportunidad de retornar a su pueblo
natal y así lo hizo; no obstante, mantuvo el deseo de
volver a la ciudad en el futuro para estudiar. ¿Conocen
historias de personas que hayan migrado a una ciudad
para estudiar o trabajar? ¿Qué cambios vivieron esas
personas? ¿Qué sentimientos y emociones les transmitieron
al contarlas? Seleccionen alguna historia y
compártanla con el grupo.
12. La familia Luna, caseros de la vivienda de los abuelos
de Flo,hablaban quechua. Investiguen acerca de esa lengua.
¿En qué zonas de la Argentina y de América del
Sur se habla ese idioma? ¿Cuánta gente habla quechua
en la actualidad? ¿Se enseña en las escuelas?

4 comentarios:

  1. Muy buena idea
    Cuqnto ayudo Internet en esta contingencia,no?

    ResponderEliminar
  2. Excelente novela,muy emotiva que los llevará a reflexionar sobre cómo relacionarse con sus mayores.

    ResponderEliminar
  3. me podria pasar el desarrollo de este trabajo? por favor

    ResponderEliminar